Aspira el Jalisciense Salvador Barajas a Dirigir la Charrería

*Desde septiembre a la fecha, ha recorrido casi todo el país y localidades de Estados Unidos, como precandidato al Cuatrienio 2024-2028
*En lo político fue alcalde de su natal Tamazula de Gordiano, dos veces diputado local y una, diputado federal
*En su periodo en el Congreso de la Unión, se presentó el punto de acuerdo para el proceso de reconocimiento a la charrería como Patrimonio de la Unesco

Guadalajara, Jal., 19 Febrero 2024. (Boletín de Prensa). – El originario de Tamazula de Gordiano, Salvador Barajas del Toro, y quiere sumarse a los legendarios jaliscienses que han dirigido Nuestro Deporte Nacional por Excelencia, inquietud que hizo saber desde septiembre del año pasado, comenzando así su precampaña, que lo ha llevado a recorrer lo ancho y largo del país, así como entidades de la unión americana, donde se practica la charrería.
El precandidato Barajas del Toro es un reconocido político y hombre de empresa en la agricultura y ganadería, propios de su región de origen, quien trae la charrería en la sangre, inculcada por su abuelo y su papá, misma que sigue practicando con su Asociación Hacienda de Terla.
Previo al anuncio de la precandidatura, presentó su renuncia a la dirigencia de la Unión de Asociaciones de Charros en Jalisco, para darle cumplimiento a uno de los requisitos para ser aspirante a la presidente de la Federación Mexicana de Charrería.
En su trayectoria política, además de ser diputado local de Jalisco (2003-2006, y 2009-2012), también fue diputado federal en la LX Legislatura (2006-2009), y su quehacer legislativo en el Congreso y la Cámara se enfocó principalmente en su campo de acción.
En el Congreso Jalisciense, integró las comisiones de Ganadería e Inspección, así como la de Juventud, y Deporte, y Turismo.
En su segundo periodo, también se integró a las de: Hacienda y Presupuesto, Asuntos Indígenas, Desarrollo Agrícola, Desarrollo Humano y Especial para el estudio, análisis, en y en su caso, reforma de la Ley de Pensiones del Estado.
Y en la Cámara de Diputados, presidió el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, e integró las de: Agricultura, Ganadería, Especial de Ganadería, Juventud y Deporte, Ciencia y Tecnología, Participación Ciudadana, y Tercera Comisión del Trabajo.
En su quehacer político también ha sido delegado de su partido (PRI), en distintas localidades de Jalisco, así como de Baja California Sur, además de ser Consejero Político Municipal, Estatal y Nacional.
Durante su periodo en la Cámara de Diputados, le tocó proponer el punto de acuerdo presentando por integrantes de la familia charra, que exhortaba al Ejecutivo Federal, a los Gobiernos Estatales y Municipales, así como a empresas solidarias con el desarrollo social, y la preservación de las tradiciones mexicanas a brindar apoyo integrar a la charrería para su preservación, reconocimiento público, fomento y difusión.
Mismo punto en el que se solicitaba el reconocimiento de la charrería como patrimonio cultural nacional, y como patrimonio intangible de la humanidad, pidiendo al Ejecutivo federal condujera el proceso formal de dichos reconocimientos en nuestro país, y ante la Unesco. Además, que se incluyera la charrería en los Libros de Texto Gratuitos de la Historia de México, y se fortaleciera la difusión de la misma a través de los medios de comunicación.
Quien por la cuestión del trabajo y atención a la familia solo estudio hasta la preparatoria en el campus Ciudad Guzmán de la Universidad de Guadalajara, integra la Asociación Ganadera de Tamazula, desde 1990, y hasta la fecha ha sido Presidente en un periodo, así como delegado ante la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
El precandidato a la FM Charrería 2024-2028, en su municipio, Tamazula de Gordiano, también fue presidente del Comité Organizador de la Feria Municipal de Tamazula en 1999-2000, y presidente del municipio (2001-2003).
Ha tenido diversos reconocimientos por su trayectoria en la función pública, y labor legislativa, uno de ellos fue la Presea Águila de la Canacintra por Mérito Legislativo. Así mismo, ha dado conferencias y foros a nivel Municipal, Estatal y Nacional,
Y a mediados del año pasado, el Congreso de Jalisco, le entregó al precandidato Salvador Barajas del Toro, como aun presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Jalisco, por la preservación y promoción de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así como se reconoció a otros representantes de la industria, la cultura y tradiciones de la entidad,
Experiencia administrativa, e inquietudes por fortalecer la charrería en lo general, desde lo deportivo hasta lo administrativo, las hay sobradas en el precandidato jalisciense Salvador Barajas del Toro. (Fotos de archivo y #prensacomitéprecampaña)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario